La EA desde la AA.VV.

“La Barriada”

DISEÑO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL. UNED. 2012

CUADERNO DE TRABAJO. SEPTIEMBRE.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA AA.VV “LA BARRIADA”

CONTEXTUALIZACIÓN


La Unión Europea en el programa “Hacia un desarrollo sostenible” enfacitaba la importancia de la participación ciudadana como forma de remediar los problemas medioambientales, así en su página 29 señalaba: “…exige una participación mas amplia y activa de todos los agentes económicos, incluidos los poderes públicos, las empresas publicas y privadas en toda su forma y, sobre todo la sociedad en general, como los ciudadanos y los consumidores…”.
También en el Principio nº 10 de la Declaración de Rio de Janeiro en 1992 se apuntaba como solución a los problemas ambientales la participación ciudadana: “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda”. Para que esta participación sea efectiva el mismo principio añadía: “en el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre medio ambiente de que  disponga las autoridades publicas, incluida la información sobre los materiales y actividades que ofrecen peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de decisiones”.
Tres aspectos son destacables en estos principios de actuación:
1.    La participación ciudadana debe asegurarse por medio de la intervención de las organizaciones  ciudadanas representativas en los órganos de carácter ambiental donde estén representados todas aquellas organizaciones sociales con implantación en nuestro país. Esta actuación debe extenderse a todos los ámbitos de la administración.
2.    La necesidad de que estas vías de participación tengan el papel que les corresponde en la toma de decisiones y su aplicación práctica. Las políticas ambientales deben considerarse las propuestas realizadas desde los diversos sectores sociales para la resolución de los problemas que intentan solventar, concediendo una especial importancia a aquellas que defienden los intereses generales, frente a las que reclaman falsas actuaciones ambientales en favor de intereses particulares.
3.    La información en materia de medio ambiente se convierte en un instrumento necesario para la resolución de la problemática ambiental y para la mejora de nuestra calidad de vida. Sin una información ambiental amplia y actualizada, la participación ciudadana no es posible, es tan sólo una pantalla utilizada por los responsables ambientales para justificar políticas frente a la opinión pública.
También la LOGSE incluye la EA como rama transversal en los planes de estudio de Educación Primaria y Secundaria.

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